4 may 2009

Programa con escolares: "Conoce el medio natural de las Cinco Villas"




  • Hoy hemos estado en Moncayuelo con los cursos de 5º y 6º del C.P Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros. Esta ha sido la segunda parte del programa que llevamos a cabo en todos los colegios de nuestra Comarca. La primera parte consiste en una sesión teórica en la que a través de la presentación de un power point, hacemos un recorrido por los diferentes espacios naturales de la Comarca realizando dinámicas y juegos relacionados con el medio ambiente en general y en concreto de botánica, fauna y aptitudes y comportamientos en el medio natural.

    Moncayuelo es uno de los humedales más importantes de Aragón. Aquí no está permitida la pesca ni los deportes acuáticos por ser una zona botánica protegida. Escuchar el ruiseñor, alcaudón común, carricero, ver somormujos lavancos, patos cuchara, fochas, aguiluchos laguneros, garzas real e imperial etc son algunas de las cosas de las que podemos disfrutar dando un paseo sin ninguna dificultad alrededor de este lagunazo tan bonito.

    En la salida de hoy los participantes han podido hacer reconocimiento de flores, arbustos y árboles durante el recorrido con la ayuda de unas claves dicotómicas. Los prismáticos, telescopios y la Guia de Aves de nuestra Comarca han sido los instrumentos con los que hemos podido avistar diferentes tipos de anátidas y aves durante toda la mañana.

    Después de almorzar hemos jugado un poco y antes de volver en el autobús hemos leído y anotado en el cuaderno de campo que se han llevado a casa.

    Esta actividad esta realizada por Rutas Turísticas Andurriales ( Inma ), Casa Juany, ( Juany ) y Anea Tiempo Libre ( Laura y Paloma ). La entidad organizadora es ADEFO Cinco Villas.