23 may 2009

Moncayuelo con 5º del C.P Mamés Esperabé de Ejea

Hemos estado en el Lagunazo de Moncayuelo.
Esta es una salida más dentro del programa "Conoce el Medio Natural de las Cinco Villas" que organiza ADEFO.
Hoy os mostramos los materiales que utilizamos con los participantes.
El Moncayuelo es el lugar perfecto para hacer avistamiento de aves, en concreto anátidas; focha común, pato cuchara, ánade real y otras como el somormujo, garza real, garza imperial, ruiseñor, carricero común, aguilucho lagunero etc.
Cuando hacemos estas sesiones prácticas con los alumnos, lo primero que hacemos es dejarles una Guia de Aves, en este caso la que ha publicado ADEFO que es de las aves de Cinco Villas. También les dejamos unos prismáticos. Luego, por grupos, van pasando a realizar el avistamiento con los telescopios teniendo la posibilidad de ver muy de cerca y con bastante detalle los patos (que se dejen ver). La verdad es que estamos en una época del año en que estamos teniendo mucha suerte.
Con estos instrumentos van a ver las aves y también a identificarlas con la Guia, conocer sus hábitos, donde anidan, cuanto miden etc.
Finalizamos la mañana elaborando el "Cuaderno de Campo", aquí es donde anotamos desde la fecha, pasando por la climatología que hemos tenido en la jornada hasta leemos entre todos con detenimiento algunas de las plantas y árboles que hemos visto en el recorrido y también las aves. Los participantes se lo llevan a casa con todo lo que han anotado.