7 may 2009

LA BARDENA


Hoy hemos estado en La Bardena .
A pocos Kilometros de Ejea de los Caballeros podemos disfrutar de La Bardena Aragonesa, La Bardena Negra. Este espacio natural está considerado como Zona de Especial Protección de la Naturaleza para las Aves (ZEPA), también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el entorno de la Loma Negra (cortados que delimitan las plataformas, superficies compuestas por pinares,etc.

Es un territorio de gran interés ecológico y mediambiental, donde se distinguen diferentes espacios como espartales, zonas esteparias, matorrales, bosque cerrado por pinares, sabinas, barrancos, cortados, “rallas”…,y esta diversidad acoge especies como el búho real, alimoche, buitre leonado, avión roquero, abejaruco, collalba negra, chova piquirroja, águila real, vencejo, abubilla etc.
Siguiendo con la programación de " Conocimiento de espacios naturales de la Comarca de Cinco Villas" que promueve ADEFO, hoy les ha tocado el turno a los alumnos, chicos y chicas de primaria del CRA "Luis Buñuel", concretamente de las localidades de Valareña, Pinsoro, Bardenas y Santa Anastasia.
Hemos disfrutado muchísimo ya que el tiempo se ha portado bien, no hemos tenido nubes y hemos podido deleitarnos con el paisaje, la flora y la fauna. Durante 2h el recorrido ha sido muy entretenido ( de hecho nos ha faltado tiempo ), hemos identificado numerosas plantas a través de las claves, observado pájaros y consultado en la Guia de Aves de la Comarca, y cómo no, hemos parado a tomar un pequeño almuerzo para seguir con fuerza la subida al Santuario de Sancho Abarca.
Una vez ahí hemos podido observar las vistas tan fantásticas a toda la parte norte y sur, contemplando así La Bardena en gran parte de su extensión, el Moncayo y los pueblos más próximos como Tauste, Sancho Abarca y Santa Engracia.

En el cuaderno de campo ha quedado constancia de todas aves y plantas que hemos visto e identificado y con un último vistazo con los telescopios nos hemos subido al autobús rumbo a casa.
La actividad de hoy, una vez más, ha resultado muy gratificante.
Gracias a los maestros y maestras del CRA "Luis Buñuel", han participado activamente colaborando en todo.